La comida primero

La comida primero

“Hay que reabastecer en 2016 al país de suficientes alimentos y bienes básicos”

PEDRO E. PIÑATE B. | EL UNIVERSAL | Opinión

Caracas, sábado 5 de diciembre de 2015

A menos de tres semanas para finalizar 2015 sin que la nación haya todavía concertado y unido esfuerzos para resolver la grave inseguridad alimentaria, es necesario llamar a la reflexión nacional en torno a tan prioritario asunto. El llamado en primer término es a los líderes de la nación. Dependiendo del grado de su entendimiento de la magnitud de la crisis, envolvimiento y dedicación al rescate y reinstauración de la seguridad alimentaria, Venezuela podrá salirle al paso a la crisis, y en el mejor de los casos, sin recurrencia. En segundo lugar, el llamado es a toda la sociedad civil que debe organizarse y prepararse para aumentar su resiliencia frente a la amenaza del hambre y la miseria. Eso incluyendo la respuesta cívica al acaparamiento, la especulación, el mercado negro, a la corrupción y la demagogia con alimentos.

Con el amanecer del 1° de enero de 2016, los deseos de un año nuevo feliz para los venezolanos, no serán sino eso: deseos. La dura realidad por delante sin dedicación a fondo a resolverlas, es de mayor escasez y carestía de los alimentos y bienes básicos. El porqué y cómo el problema transita otro año, se encuentran en la esfera de responsabilidades oficiales. El solo gobernar para su parcialidad política, resultó como previsto pernicioso para todos. Tanto así que el clientelismo no escapó de la inseguridad alimentaria, aún cautivo por la compra de comida, tabletas, becas, pensiones, viviendas, agrocréditos y carros regalados con dinero que debió servir para producir y alimentar a miles de venezolanos.

Mientras la escasez y el desabastecimiento son apenas pródromos del hambre que amenaza al país ante la incertidumbre de llegar el día de no tener que comer en los hogares. Los líderes políticos, tanto de gobierno como de oposición, dedicados de lleno a lo electoral, perdieron la perspectiva, y con ella, valioso tiempo de solución a lo que es primero a la población por vital: la comida. Por eso toca a todos los venezolanos desabastecidos de alimentos, exigirles ocuparse y concertarse en torno una nueva política de Estado que asegure la comida primero. Esto enfocándose en reabastecer en 2016 al país de suficientes alimentos y bienes básicos, e impulsando la agricultura sin más dilación.

Ref. Pedro E. Piñate B. La comida primero. EL UNIVERSAL. Caracas, sábado 5 de Diciembre de 2015. Opinión
http://www.eluniversal.com/opinion/151205/la-comida-primero

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s