La multiplicación de los panes

EL UNIVERSALOpinión 

Caracas, Jueves 19 de Noviembre de 2015

Los productores y técnicos, seguimos imposibilitados de dar una respuesta contundente”

La multiplicación de los panes 

PEDRO PIÑATE B.
Mientras los días pasan y la situación de escasez y desabastecimiento de alimentos y todo tipo de bienes de básicos en Venezuela continúa agravándose, entre productores y técnicos del agro seguimos preguntándonos, qué más se espera para con nuestro concurso evitar el hambre. Y es que en el escenario de nivel nacional que bajo estas condiciones se vislumbra, si no se logra impulsar rápida y decididamente al sector agroalimentario, el fantasma del hambre que nos amenaza, dejará pronto de serlo para victimar a los venezolanos más pobres que son la mayoría.

En este escenario cambiante de los acontecimientos que vivimos, es importante señalar que productores y técnicos, seguimos imposibilitados de dar respuesta contundente para salirle al paso al hambre como debemos. Esto debido a las políticas de controles y de puertos que aun fracasadas se mantienen vigentes como si nada ocurriera. Y sobre la falsa expectativa creada de una solución electoral al hambre, responsablemente señalamos, que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre no cambiarán el curso de la hambruna en perspectiva. La crisis agroalimentaria que vive Venezuela tiene sus raíces profundas en la maltrecha economía monoproductiva. Siendo estructural en origen, requiere es de drásticos cambios y medidas que no se están realizando ni vislumbran todavía. Sin embargo, frente al hambre en perspectiva conviene saber que ni aquí ni en Beijing, nadie come con ideología. Por tanto en Venezuela, quien quiera ser o seguir siendo gobierno, tendrá que resolver primero el hambre. Esto es la multiplicación de los panes sin ser Jesús de Nazareth, o sea con agricultura y libre mercado.
Con respecto a la política de controles, podrán cerrarse, multarse, detener los propietarios o expropiarse hasta la última fábrica o comercio de alimentos, pero ello lejos de posibilitar la oferta interna, más la comprometerá. También de cerrarse en Venezuela las posibilidades al sector agroalimentario, en otro país se abrirán. Es el caso por ejemplo de la harina precocida de maíz, enriquecida, que hoy día se produce en Greenville, Texas, bajo licencia de Alimentos Polar International, Inc. En Texas y los Estados Unidos con agricultura y libre mercado si se multiplican los panes.  

Ref. Pedro E. Piñate B. La multiplicación de los panes. EL UNIVERSAL. Caracas, Jueves 19 de Noviembre de 2015. Opinión.  http://www.eluniversal.com/opinion/151119/la-multiplicacion-de-los-panes

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Alimentación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s