Venezuela: La hora del civismo

  
Se acuerdan cuando la ganadería y nuestros ganaderos denunciaban las olas de secuestros, extorsiones, asesinatos, cuatrerismo, invasiones y despojos de fincas? Hoy no hay leche ni carne ni queso porque el país nunca los oyó menos reaccionó. Después tocó a la agroindustria y los agroindustriales. A la construcción y los constructores, el sector inmobiliario y los propietarios de inmuebles, etc. Esperemos no pase lo mismo con el comercio y los comerciantes que están denunciando la hostilidad anticomercial y solicitando protección. Ciertamente es la hora del civismo, por muy molesta que esté la población ante la severa escasez y el desabastecimiento que sufrimos hoy. Sin comercio ni comerciantes la inseguridad alimentaria sería mucho peor de romperse la cadena de distribución al mayor o detal, ya bastante maltrecha en el eslabón primario que es el sector productor.

EL COMUNICADO DE CONSECOMERCIO HOY

“La hostilidad anticomercial, lamentablemente, se ha combinado con acciones del hampa común en contra de los propietarios de los diversos negocios, como de sus familiares. De igual manera, “prácticamente se ha desatado un ensañamiento en contra del servicio del transporte de mercancía, y eso también está incidiendo en la entrega retrasada de los productos finales”.

Para CONSECOMERCIO -y en eso pueden desempeñar un rol importante de apoyo y alianza contra tales problemas las diversas Cámaras de Comercio diseminadas por todo el territorio nacional- es necesario que las autoridades y la dirigencia empresarial intercambien ideas al respecto, integren procedimientos funcionales y eficientes, capaces de resguardar también a los consumidores, que también han venido siendo víctimas de dicha situación. Los más afectados han sido los que tienen que hacer colas para adquirir bienes sujetos a precios regulados.

Sobre los diferentes casos aislados que se han traducido en agresiones a ciertos locales comerciales ubicados en distintas partes del país, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, al igual que lo han hecho sus Cámaras afiliadas que funcionan en tales sitios, ha formulado un llamado “a la calma” de los consumidores, como a los propios comerciantes.

CONSECOMERCIO, adicionalmente, precisó que hay que atacar las causas de esta compleja situación: deficiencia productiva, imposibilidad de garantizar un abastecimiento acorde con los requerimientos de la población consumidora. Y eso está relacionado con la ausencia de una política económica que estimule la inversión de los particulares, la producción en mayor volumen y, desde luego, que convierta a la empresa privada en el verdadero motor generador de bienes en abundancia, servicios de calidad, y bienestar a todos los venezolanos.

“Venezuela necesita una actividad comercial eficiente y competitiva. Y eso incluye, sin duda alguna, el resguardo de las instalaciones comerciales del país, la protección de quienes trabajan en ellas, como de las familias que acuden a esos sitios a surtirse de los bienes fundamentales para satisfacer sus necesidades básicas.”

Ref. Consecomercio. Consecomercio alerta al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales: Comerciantes preocupados por hostilidad contra sus trabajadores y los consumidores. Información de prensa. 2015-0821. Caracas, jueves 6 de agosto de 2015.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s