En Venezuela no hay trazabilidad efectiva de alimentos

Tal como demuestra el descubrimiento de más de tres mil quinientos contenedores de alimentos importados por la empresa estatal PDVAL, que se pudrieron en Puerto Cabello y otras localidades, y entre los cuales se intenta salvar algunas toneladas para el consumo humano o animal, sin mayores informaciones del inventario, ni investigaciones científicas, puede asegurarse que en Venezuela no hay actualmente trazabilidad efectiva de alimentos. En consecuencia la seguridad alimentaria de Venezuela es débil en términos de la garantía a los consumidores de la inocuidad de los alimentos. En el caso de PDVAL, como empresa estatal responsable de compras, importación y distribución masiva de alimentos sociales, no existe excusa posible. En consecuencia deberá el Estado venezolano revisar esta situación y corregirla, aparte de sancionar con todo el peso de la ley, las desviaciones y corrupción evidenciada. En cuanto a las definicióm de la Trazabilidad de alimentos, rastreabilidad o rastreo, es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo. Capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapa(s) especificada(s) de la producción. La Trazabilidad hacia atrás es también llamada “trazabilidad de proveedores”, permite conocer qué productos entran en la empresa y quiénes son sus proveedores. La Trazabilidad interna o “trazabilidad de proceso” es la de los productos dentro de la empresa independientemente de si se producen o no nuevos productos). La Trazabilidad hacia delante: También llamada “trazabilidad de clientes”: Posibilidad de conocer qué productos salen de la empresa y a quién se han vendido o facilitado. De más señalar que la gravedad de la falta y falla de la trazabilidad de alimentos en venezuela, impide actuar en la defensa sanitaria de la población humana y animal, con la prontitud y conocimiento debido. En el caso de los alimentos podridos de PDVAL solo se ha visto el dolo económico a la Nación, porque en la distribución alegre de los alimentos entresacados de los contenedores en cuestión, para consumo humano o animal, la falta de trazabilidad hacia atrás es tan cuestionable como la de trazabilidad hacia adelante, de esa distribución alimentaria populista que se realiza a como de lugar por orden superior, amparada en medio de operativos de emergencia, y la mayor desinformación pública sobre la verdadera calidad de los alimentos que se les ofrece. Ciertamente la higiene y la salud pública en Venezuela no pueden dejarse a un lado, a la hora de manejar los gigantescos volúmenes de alimentos importados destinados al auxilio social de los venezolanos más vulnerables y necesitados: la mayoría.
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Alimentación, Alimentación animal, Alimentos, Importaciones agrícolas, Salud animal, Salud pública, Sanidad Agropecuaria, Seguridad alimentaria, Trazabilidad, Venezuela

2 Respuestas a “En Venezuela no hay trazabilidad efectiva de alimentos

  1. tuliovarela

    Respetado moderador, gusto en saludarle. En atención a su publicación debo decirle que parte de la información que usted sostiene y de la cual desconoce, está fuera de su alcance porque naturalmente en Venezuela si existe tecnología, modelo y sistemas para aplicar no solo la trazabilidad, rastreo, localización de contenedores, equipos carga, contenido condiciones ambientales. temperatura, fecha de vencimiento, entre otros atributos.
    La sociedad cientifica de la cual pertenezco hace estudios y desarrollos para el conocimiento y conducción en la materia y no por ello dejamos de existir, no por estar fuera de la instrumentación de PDVAL dejamos de existir. Solo quiero dejarle el exhorto que los que hacen posible el trabajo son venezolanos. Cuando culmine este gobierno y venga otros son los mismos venezolanos que estarán tripulando los mismos problemas, las nuevas tecnologías y las soluciones en la materia. Pero ser mas pro positivo nos daría la oportunidad de ver en los problemas una oportunidad de mejora continua un aporte a la sociedad de la cual formamos parte y de la cual tenemos la responsabilidad de impulsar en su crecimiento. Le envío estas reflexiones para que no desestime la presencia y los trabajos de investigación en la materia y el hecho que no se hagan presente en los escenarios señalados, ni es indicativo que hablemos mal de nuestro país ciudadanos compatriotas porque a la final somos todos Venezuela y la unión debe permanecer en nuestra patria el desarrollo y la independencia. Agradecido por su atención les saluda. Ing. Tulio Varela Investigador de Sistemas & Procesos Logisticos

    • agronotas

      HAY PERO NO SE APLICA
      Bueno es corroborar que si existe en Venezuela la tecnología y las personas capacitadas en materia de trazabilidad. La respuesta del ingeniero Tulio Varela confirma además que en el caso PDVAL, la trazabilidad de alimentos se dejó un lado. Por otra parte aclaramos que no por señalar hechos y realidades a la vista de todos, hablamos mal del país.
      Atentos saludos
      El Editor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s