Commodities agrícolas

bolsaDel mayor interés en Venezuela a todos los actores del sector agroalimentario, es el informe Rabobank sobre «La perspectiva de las materias agrícolas», cuyo prólogo recuerda que «el mundo está cambiando a un paso rápido», y la dificultad de predecir la marcha futura de los mercados de las «commodities» agrícolas. Desde la situación de ver crecer sus precios rápido y más altos de que lo que se esperaría en base al conocimiento de largo plazo de los mercados, hasta lo opuesto que se ve actualmente, con los precios declinando más rápido y más bajo.

De acuerdo al informe, se espera que los precios futuros de los productos agrícolas se mantengan por debajo de su pico reciente, aunque los precios de la mayoría se predice sean por encima de su promedio de largo plazo por al menos dos años. El crecimiento poblacional y de la producción de biocombustibles continuarán aumentando la demanda de productos agrícolas. Los bajos niveles de los inventarios de granos y de semillas oleaginosas también resultarán en una situación de mercado «apretado» por al menos un año agrícola más.

Por otra parte será clave para alcanzar las demandas futuras, la habilidad y buena voluntad de los gobiernos globales para estimular mejoras de la productividad y ofrecer un ambiente de producción estable, que facilite en vez de distorsionar, el funcionamiento de los mercados agrícolas globales. Mientras la productividad agrícola continuará creciendo en el futuro, a un ritmo dependiente de las inversiones en investigación y desarrollo, y del ambiente estable necesario para que los productores agropecuarios reduzcan los riesgos. Por fortuna, todavía hay potencial para aumentar la capacidad de producción agrícola aumentando los rendimientos e incorporando el área sustancial utilizable de tierra arable disponible globalmente.

Ref. Pedro E. Piñate B. Commodities agrícolas. EL UNIVERSAL. Caracas, Viernes 30 de enero de 2009. Opinión
http://opinion.eluniversal.com/2009/01/30/opi_art_commodities-agricola_1246471.shtml

Deja un comentario