Más leche con cruzamiento Holstein

Toro Holstein puro«En Venezuela, es posible mejorar la productividad de los sistemas de producción de leche actuales, con el uso de tipos raciales de mayor potencial genético y de tecnologías alimenticias apropiadas. Los mestizos F1 (Holstein x Brahman), siempre y cuando se le den las condiciones de manejo (sanitario, reproductivo y nutricional), tienen un excelente potencial para incrementar los niveles de producción actuales en un 400 – 500%. 

Los datos de campo muestran claramente que se pueden producir con mestizas F1 más de 14 litros de leche/vaca/día y 20 litros/hectárea/día, con eficiencias reproductivas superiores al 65%, en condiciones de suelos de mediana a alta fertilidad y climatología con hasta cuatro (4) meses de estrés hídrico, siempre y cuando se garantice el manejo racional de los recursos alimentarios.

Es necesario que el Estado promueva iniciativas como ésta para hacer el país menos dependiente de productos lácteos importados.»

Ref.  Padilla, P., E. Chacón y J. Contreras. 2007. Nuevas opciones para la producción de leche en Venezuela. Estudio de caso en Suroeste Andino, Venezuela. En: Simposio Tecnologías apropiadas para la Ganadería de los LLanos de Venezuela. Valle de la Pascua, 17 y 18 de abril de 2007

Deja un comentario