Saltar al contenido

La persecución a Smurfit Kappa Cartón de Venezuela

Lunes, septiembre 19, 2011

 

EL UNIVERSAL
Opinión
lunes 19 de septiembre, 2011

La persecución a Smurfit Kappa Cartón de Venezuela: un error mayúsculo del Gobierno

WILFREDO FRANCO

El Gobierno está en proceso de ejecutar la expropiación de las tierras que Smurfit Kappa adquirió legalmente y en donde ha logrado establecer y mantener un auténtico proceso de producción sostenible, en lo social, económico y ambiental por décadas, hecho extraordinario en un país de récords en destrucción de bosques y daños ambientales. Y ese proceso sostiene a 5.000 familias, incluyendo las industrias en varias ciudades y el cultivo de las tierras que genera 400 empleos directos y 1000 indirectos permanentes.

Desde 1954, este grupo empresarial manufacturero se ha dedicado a satisfacer las necesidades de empaque en el mercado nacional e internacional. Sus operaciones industriales se alimentaron con materia prima importada hasta 1987, cuando crearon la División Forestal en Acarigua. Desde ese año sus múltiples actividades productivas están totalmente integradas, incluyendo la siembra y manejo de plantaciones forestales, reciclaje de fibras secundarias, fabricación y venta de papel, cartulinas, cartón y empaques.

En los últimos 25 años, Smurfit Kappa ha logrado desarrollar un impresionante nivel tecnológico en materia de genética forestal, viveros y manejo de plantaciones forestales, reconocido internacionalmente como de los más avanzados en el mundo tropical. Sus avances han sido no sólo en especies de Eucaliptus, Pino Caribe y Melina, la materia prima de su proceso industrial, sino también en otras especies de interés estratégico para Venezuela como Saqui-saqui, Teca, Caoba y Cedro. Y ello se enseña en la Escuela Técnica Forestal que posee para los hijos de las familias del campo. La línea de producción que se inicia en los viveros termina en las editoriales que usan su papel y en las fábricas que usan sus cartones de empaque, beneficiando directamente a 5.000 familias e indirectamente a decenas de miles más. Y todo ello en base a 12.000 hectáreas cultivadas meticulosamente en un ciclo de solo 6 años, que se repite continuamente: huerto clonal, producción de plantas de alto rendimiento, vivero, plantaciones, cuido de plantaciones contra plagas, enfermedades y fuego (incluyendo el sabotaje promovido por la ignorancia y la ambición de unos pocos), explotación y resiembra. Es decir, por cada dos hectáreas cultivadas Smurfit Kappa genera un empleo a lo largo de su cadena productiva. La ganadería vecina necesita ocupar en suelos similares de 25 a 50 hectáreas, y hasta más de 100 en suelos peores, para generar un empleo precario. ¿Qué está haciendo nuestro gobierno con nuestro dinero, ese que pagamos al Seniat constantemente, al usarlo para destruir a esta empresa?

El éxito social, económico y ecológico del proceso productivo de Smurfit Kappa es tal, que asombra a los entendidos el por qué Venezuela no posee 10 empresas como esa, plantando maderas e industrializándolas en tantas centenares de miles de hectáreas ociosas o subutilizadas que existen en este país. Solo en Portuguesa, se disponen de 950.000 hectáreas aptas para las diversas formas de agricultura (rubros agroalimentarios, sistemas agroforestales y plantaciones forestales). El 60% de esa superficie esta subutilizada en ganadería extensiva y matorrales y fue producto de la deforestación de frondosos bosques llaneros. ¿Por qué el Gobierno quiere acabar con un hermoso ejemplo de uso sostenible de la tierra que tan solo cubre 12.000 hectáreas? El argumento de que las tierras van a ser usadas para la producción de alimentos es infantil y muestra una gran ignorancia de la realidad del uso de las tierras en Portuguesa, y en el resto de los llanos occidentales.

Casi tan infantil como el que alguien, con evidentes intereses ocultos, puso en boca del propio presidente de la Republica: de que los Eucaliptus de Portuguesa secan los acuíferos. ¿Cómo pueden las raíces que alcanzan a 2 metros de profundidad secar acuíferos a 10, 30 o 100 metros de profundidad, que además son cargados por las lluvias en el piedemonte en centenares de miles de hectáreas de cuencas receptoras y alimentados por caudalosos ríos que cruzan la región? Igual han engañado al ministro Loyo al decirle que los suelos son los más fértiles, eso no es cierto. ¿Sabe el gobierno venezolano que Brasil dedica 5 millones de hectáreas a plantaciones de Eucaliptus que alimentan a 60 fábricas de pulpa, papel y cartón, generando medio millón de empleos directos e indirectos? Nuestras librerías ya venden casi solamente papel importado, mejor dicho casi todo es importado. ¿Por qué liquidar a Smurfit Kappa, destruyendo un proceso productivo nacional?

Estatizar un proceso de desarrollo rural sostenible como el de Smurfit Kappa en Portuguesa es un crimen en lo social, económico y ambiental, y, de concretarse, debe convertirse en un costoso error político. No le conviene al Gobierno, como tampoco al país, y menos a las miles de familias que derivan su sustento de la cadena agroindustrial que sostienen las plantaciones forestales. Tierras subutilizadas sobran en Portuguesa y en todo el país, no tiene ninguna justificación la persecución contra uno de los pocos que están usando en forma ejemplar nuestras tierras. Por el contrario, usemos el dinero que costaría expropiar a Smurfit Kappa para crear otra empresa de igual calibre y plantar otras 12.000 hectáreas de las 3 millones ociosas o subutilizadas en Portuguesa, Lara, Cojedes, Barinas y Alto Apure y montar nuevas fábricas de papel y cartón para exportar. ¡Eso sí sería promover prosperidad y desarrollo para el pueblo venezolano, eso sí sería una medida justa y conveniente en lo político, social, económico y ambiental!

wfranco01@gmail.com

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: