Skip to content

General en Jefe

Viernes, noviembre 12, 2010

En aquellos tiempos heroicos de nuestra Independencia, para ascender al grado de General en Jefe del Ejército Libertador, la prueba única exigida del valor y la grandeza sólo alcanzables en los campos de batalla, pasó sobresaliente entre los primeros, el prócer José Francisco Ber múdez.

Nacido en el seno de una distinguida familia, en Cariaco, el 23 de enero de 1780, Bermúdez se incorporó en 1810 a la lucha republicana, y junto a su hermano mayor Bernardo, quien llegó a ser Comandante y Prócer también, formó parte de los 45 patriotas que en 1812, comandados por Santiago Mariño el primer General en Jefe que tuvo la República, expedicionaron desde el islote de Chacachacare “para restituirle la dignidad a la nación”, tomando Oriente.

Destacado oficial en todos los combates, Bermúdez obtiene el máximo grado tras vencer en desigual batalla librada en Maturín, al Ejército español mandado por el general Tomás Morales y a quien antes, con su característico orgullo, advirtió: “El pueblo de Maturín prefiere el exterminio a la esclavitud”.

Así el 12 de septiembre de 1814, con sólo mil jinetes y 250 fusileros, Bermúdez derrota en feroz batalla a Morales cuyas tropas que ascendían a 6.500 soldados, quedan la mitad muertos, heridos y prisioneros.

Impetuoso, obstinado, turbulento, tanto honor hizo sin embargo Bermúdez al apellido, que su gloria es la eterna de los héroes, dando fe otras batallas tales como Casa Fuerte de Barcelona, Puerto de Madera, El Calvario de Caracas y Cartagena de Indias.

De “el arrojo y la arrogancia juntos” escribió Eduardo Blanco, que en la retirada de Los Magueyes, él solo se abrió el paso con su caballo a través de un batallón español, gritando ¡Campo, campo! ¿no me reconocéis? ¡Yo soy Bermúdez!

Ref. Pedro E. Piñate Bermúdez. // General en Jefe. El Universal. Caracas, Sábado 11 de septiembre de 2004. Opinión

About these ads
One Comment leave one →
  1. RAFAEL A. MARQUEZ permalink
    Domingo, noviembre 14, 2010 11:23 am

    Estimado Sr. Pinate,
    Lo felicito por su nota histórica acerca del General J. F. Bermudez, que reivindica a este gran héroe Oriental. Necesitamos mas artículos que hablen de los muchos héroes Orientales a quienes, con la honrrosa excepci♀n del Mariscal Sucre, parecen haber olvidado nuestros historiadores.
    Atentamente
    Rafael A. Marquez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: