Skip to content

Sobre el interés en la siembra de tapara

Viernes, octubre 23, 2009

taparawebEl arból de la tapara o totumo (Crescentia L.) es uno pequeño a mediano de hojas simples o trifoliadas, cuyos utilísimos frutos lo hacen parte indispensable del jardín llanero. El árbol tiene dos especies en Venezuela: C. amazonica y C. cujete, siendo esta última la de frutos grandes y por ello la más cultivada para hacer utensilios y recipientes abiertos o con tapa, que son llamados totumas, taparas, o taparitas si son chiquitas, y son usados para guardar o dispensar alimentos líquidos o secos. Así por ejemplo en el Occidente de Venezuela el suero de leche y los ajiceros se guardan mejor en tapara. Mientras en el llano la totuma es todavía utensilio obligado del llanero, quién acostumbra beber agua en tapara y usarla para bañarse. También las taparas se usan para hacer las sonoras maracas con las cuales se acompaña al cuatro y al arpa al compás de la música criolla. Otro uso tradicional de la tapara es el decorativo, en el que los índigenas son dedicados artistas.

Respecto al porque este octubre de 2009 despierta en Venezuela el interés en sembrar tapara o totumo, la respuesta estaría en los últimos consejos gubernamentales efectuados en cadena nacional. Según dijo muy seriamente el señor Presidente, para ahorrar agua en Venezuela hay que bañarse todos con totuma. Lo que no dijo fue que no hay totumas suficientes para los 28 millones de venezolanos que somos, ni que importarlas no es fácil pues la producción mundial es escasa por ser de tipo artesanal, sin mayor mercado hasta ahora, porque si a ver vemos, la potencialidad de ventas es en adelante enorme y así contribuiremos a ahorrar el agua en Venezuela. Ya Hidrocapital no tendrá más que preocuparse, porque bañándonos con totuma y tomando agua en tapara, los venezolanos salvaremos además al planeta amenazado como se sabe por la desertización.
En este contexto es de esperar que Fedeagro motorice ya las solicitudes de crédito ante el gobierno para la siembra de tapara en gran escala y antes que los gremios oficialistas le roben la idea. Por su parte el Ministerio de Agricultura y Tierras con esta excusa podrá confiscar 3 millones de hectáreas más para sembrar taparas y asegurar que no falten, mientras ya el gabinete económico debería prever la fijación y control de precio de las totuma como la prohibición de exportación. Y es que con el enorme aumento que se espera de la demanda del rubro, los especuladores no se harían esperar. En cuanto a la asesoría técnica seguro que en Cuba si no tienen los expertos esta misma semana los inventan y gradúan, y hasta puede que ayuden a organizar el Instituto Nacional Bolivariano Super Revolucionario para la Producción Endógena de la Tapara Criolla – INTAPARA, con torre sede en la avenida principal de Las Mercedes justo al lado de las gigantescas y costosas bolas que llaman arte que están frente al Tolón, que por semejar bién taparas pueden desde ya expropiarse para ser de ahora en adelante la imagen del INTAPARA. Otro anuncio que podría darse en breve es el decreto que crea la Misión Totuma 2091, en la que un millón de los diez millones de venezolanos que están desempleados y “pelando”, podrían matar el hambre sembrando taparas para lo cual primero deberán cortarse el pelo al estilo “totuma” y por supuesto inscribirse en el partido.
Por último se dice que en la bolsa agrícola se trabaja sin descanso para lograr se le autorice la emisión de unos certificados de tapara al portador, que rendirían tanto o más que los petrobonos. Al cierre de la semana se comenta sin confirmarse, que las bolsas de Nueva York y Chicago como las de Frankfurt y del Japón podrían interesarse en estos títulos valores “tapara” o “totuma” . Por nuestra parte, este Editor recuerda a sus amigos lectores que un poco de humor hace más llevaderos los dislates que a diario se plantean para distraernos de la gravedad de la situación nacional.
About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: