Skip to content

¿Cómo alimentar al mundo en 2050?

Miércoles, agosto 26, 2009

cumbrealimentosPara el año 2050 la cantidad de habitantes que tendrá el planeta Tierra se estima en 9.200 millones. Para ese año proveer al mundo de los alimentos de la dieta diaria, es materia de políticas a definir y adoptar desde ahora por los diferentes gobiernos. Para ello el Comité de la Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, se reunirá en Roma del 14 al 17 de octubre de 2009 y considerará las reformas necesarias para jugar un rol más efectivo en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria. Previamente los días 12 y 13 de octubre de 2009, se realizará el Foro de Expertos de Alto Nivel “Cómo alimentar el mundo en 2050″. Finalmente del 16 al 18 de noviembre de 2009 se realizará en Roma la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria.

 
Los desafíos esenciales son:
1. Erradicar el hambre del Planeta. No solo asegurar una producción suficiente de alimentos para una población mundial que aumentará en un 50 % y llegará a los 9 000 millones para el 2050, sino también encontrar el modo de garantizar que todos tengan acceso a la alimentación que necesitan para una vida activa y saludable. 
2. Poner en marcha un sistema más coherente y efectivo de gobernanza de la seguridad alimentaria tanto en el plano nacional como en el internacional.  
3. Asegurarse de que los países en desarrollo tienen una oportunidad justa de competir en los mercados mundiales de productos básicos y de que las políticas de apoyo a la agricultura no distorsionan injustamente el comercio internacional. 
4. Hallar el modo de garantizar que los agricultores de los países desarrollados y en desarrollo obtengan unos ingresos comparables a los de los trabajadores de los sectores secundario y terciario en sus respectivos países. 
5. Movilizar importantes inversiones adicionales del sector público y privado en infraestructura agrícola y rural y garantizar el acceso de los agricultores a los insumos modernos a fin de impulsar la producción de alimentos y la productividad en el mundo en desarrollo, particularmente en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.Teniendo en cuenta que un mínimo de 30 países atraviesa por emergencias alimentarias, convenir en mecanismos más eficaces para la reacción temprana ante las crisis alimentarias. 
 6. Asegurar que los países estén preparados para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos negativos.
About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: