Saltar al contenido

El engorde de ganado hoy en Venezuela

Martes, agosto 25, 2009

ganaderowebEn esta última semana de agosto 2009, en Venezuela un toro gordo de 460 o más kilos en pie, se vende para matadero al precio regulado por el gobierno o  algo ligeramente más, recibiendo en bolívares “fuertes” (BsF), el valor equivalente de lo que cuestan hoy dos (2) mautes para ceba.

Como quiera que la mitad del dinero recibido de la venta debe destinarse para comprar un maute y reponer el toro gordo vendido para entonces poder seguir en la actividad, con la otra mitad deben cubrirse los costos pagados durante todo el año de engorde y por supuesto la esperada y bien merecida ganancia del cebador.

Hasta aquí nada nuevo que no se sepa. El problema es que al restar el total de costos que incluyen los insumos pagados todos a precios no regulados y la libre especulación, de los ingresos recibidos por venta del toro gordo a precio regulado, el margen o utilidad, que es la ganancia del productor, es mínimo, nulo o se esfuma frente a la inflación anualizada de 26% que imparable sigue subiendo.

Pensando en el costo de oportunidad o utilidad máxima que podría haberse obtenido de la inversión en cualquiera de sus usos alternativos, es interesante la comparación del negocio del cebador con quienes en vez de invertir bolívares en engordar ganado, compraron dólares. Y es que en el mismo tiempo que el cebador engordó el toro que vendió este fin de agosto 2009, los que compraron dólares en el mercado permuta hace un año, observan que su valor al cambio de hoy aumentó 78%, que aún restándole 26% de inflación anualizada, deja un 52% de margen bruto y una utilidad neta después de restar el costo del dinero invertido, casi doble del 13% de la tasa pasiva que pagan los depósitos en los bancos. Todo esto sin tener que cuidar ni atender el ganado ni disponer de finca con los múltiples riesgos de seguridad que para el ganadero venezolano representan hoy día los cuatreros, bandoleros y secuestradores, aparte de los invasores de fincas o el gobierno expropiando o “rescatando” fincas privadas.

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. Jose Hernandez Coraspe Enlace permanente
    Miércoles, agosto 26, 2009 8:08 pm

    Interesante, muy ilustrativo pese a lo simple de las cuentas presentadas. Refleja claramente la verdad del criador venezolano

  2. José Gómez Enlace permanente
    Viernes, diciembre 31, 2010 12:48 am

    Muy interesante y el artículo en cuestión. Análisis crítico y reflexivo de la realidad del criador de ganado de engorde en Venezuela.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: