Saltar al contenido

La información del sector agroalimentario

Domingo, junio 28, 2009

torogris1“En el mundo de hoy, una de las actividades de mayor crecimiento y desarrollo es la relacionada con los sistemas de información, por cuanto la toma acertada y oportuna de decisiones en cualquier ámbito de la vida, requiere y exige, disponer de una amplia información siendo, en consecuencia, indispensable en el proceso de desarrollo a nivel personal, organizacional, sector productivo o país.

Por la utilidad de la información y los esfuerzos requeridos para su recolección, procesamiento, difusión e intercambio esta se ha convertido en un bien mercadeable. La información constituye la herramienta fundamental de la planificación, en consecuencia tanto la iniciativa oficial como la privada deben de disponer de la misma y es conveniente que la compartan con usuarios para que puedan hacer análisis objetivos sobre el sector. Varias iniciativas oficiales y privadas atienden la necesidad de suministrar información relacionada sobre el desempeño del sector agroalimentario nacional. Entre estas propuestas queremos resaltar el Sistema de Información y Documentación Agrícola de Venezuela, el cual surge de los esfuerzos realizados entre FUNDACITE Aragua y el IICA, el cual promueve el Centro Referencial Interamericano de Información para la Agricultura. De particular importancia constituye la información y documentación de la FAO, dependencia de la Naciones Unidas dedicada a la Agricultura Mundial y que refiere información por regiones y países.

Gran interes e importancia tiene la Base de Datos Agroalimentaria (BDA) mantenida y actualizada por Bolpriaven, la cual presenta toda la información del sector agroalimentario de Venezuela proveniente de todas las fuentes disponibles y que va desde la provisión de insumos  y financiamiento para la agricultura, las características de la producción agrícola, sus costos y rentabilidad, la transformación industrial y la comercialización hasta el consumo de alimentos.

La BDA pone a disposición los datos proporcionados por diversas instituciones públicas y privadas en cada materia, colocando a disposición de los usuarios diversidad de orígenes. Recoge información de más de 250 fuentes que abarca desde asociaciones de productores hasta el Banco Mundial.  Igualmente la BDA realiza procesamiento e interpretación de los datos para formular conclusiones mediante el análisis de la información.

La amplia variedad de fuentes de información accesible a través de INTERNET  sobre información agrícola en Venezuela constituye excelente oportunidad para que todos aquellos con inquietudes sobre el desempeño de este fundamental sector puedan mantener actualizada una visión sobre ese acontecer nacional. Deseamos destacar las contribuciones que, dos colegas Veterinarios Jorge Ordoñez y Pedro Piñate, realizan a través de Gaceta Ganadera y Notas Agropecuarias respectivamente y en donde los usuarios podemos obtener información e interpretación de noticias de actualidad sobre el desempeño del sector agroalimentario venezolano y mundial. Panorama agroalimentario ratifica lo expresado en diferentes programas sobre la necesidad de disponer de información oficial para poder realizar análisis objetivos sobre la situación actual y las perspectivas del desempeño de la agroalimentación venezolana. Al respecto la figura del Observatorio de las agrocadenas productivas constituye un instrumento de gran valor tal como lo demuestra esa iniciativa en Colombia.”

Ref. Panorama Agroalimentario. Editorial XLII Programa 44. Domingo, 28 de junio de 2009. Radio Aragua.

About these ads
Un Comentario leave one →
  1. RAMON ARNOLDO RAMOS FAGUNDEZ Enlace permanente
    Sábado, marzo 6, 2010 5:50 pm

    EL FUTURO DE LA PRODUCCION AGROALIMENTARIA LO TENEMOS EN LAS SABANAS DE NUESTROS LLANOS VENEZOLANOS, ESPECIALMENTE EN EL CAJON DEL ARAUCA APUREÑO. HAY AGUA EL RIO APURE, DIFERENTES SUELOS ,VARIDAD DE CLIMA Y MANO DE OBRA, SOLO FALTA LA INICIATIVA DE LOS ENTES PRIVADOS OGUBERNAMENTALES Y LA APLICACION DE TECNOLOGIAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: