Skip to content

Ganado y carne en canal a precio de gallina flaca

Domingo, abril 5, 2009

gallinaflacaSi algo puede aseverarse con toda propiedad este mes de abril de 2009, es que nuestros ganaderos, están vendiendo el ganado en pie y la carne en canal a precio de gallina flaca. La razón es que ocho meses ya han pasado desde la última regulación de precios de agosto 2008 que tardó 18 meses en sustituir la de febrero de 2007. En estas condiciones la inflación galopante y la especulación con los insumos de la producción, presionan elevando los costos mientras los precios controlados se mantienen indiferentes como si nada pasara al productor ganadero que entonces hace milagros para sobrevivir junto a su familia y empleados con menores ingresos y mayores egresos, o sea descapitalizándose semana tras semana.
Esto a pesar que el resto de la cadena de la carne “aguas arriba” dispone para sí de mejores ingresos en base a precios de venta sobre o fuera de regulación, o accediendo directamente a las licencias y los dólares de Cadivi para las importaciones de ganado en pie y de carne, cuyas jugosas ganancias y comisiones en dólares al cambio libre quedan en el exterior. También despostando el ganado y carne importada y vendiendo a mejor precio los cortes parrilleros no regulados.
Por otra parte las libres importaciones de ganado en pie y carne sin contingentamiento alguno y pleno de exoneraciones y ayudas oficiales, dejan al productor ganadero sin cupo para la matanza derrumbando inclusive los precios regulados porel Gobierno. Estos siendo máximos en vez de ser mínimos como garantía a la producción nacional, hacen que el productor ganadero a la fecha obligado por el control vende el ganado en pie entre 2,50 BsF y 5,50 BsF que es el precio regulado del kilo en pie, siendo el ganado en los mataderos a menudo subclasificado y pagado por debajo de los 10,50 BsF/kg en canal
.
De allí que este abril la demanda de ganado de levante y engorde esté floja, pues pocos quieren levantar mautes ni engordar ningún ganado para seguir vendiendo y perdiendo a precios por debajo del regulado. Todo lo contrario de lo que ocurre en Brasil donde la demanda de ganado gordo para exportar a Venezuela es tal, que no alcanza para cubrir las licencias otorgadas por el MAT, debiendo ser acopiado en más distantes lugares.

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: