Skip to content

Si cría o come cochinos sueltos

Sábado, noviembre 8, 2008

cisticercosisweb1La cría de cochinos sueltos, en el campo o en los patios de la ciudad, y la venta informal de cochino fresco en las carreteras, es común en nuestros países latinoamericanos. Es en este escenario donde la salud pública veterinaria tiene uno de sus grandes retos de prevención frente a la cisticercosis. Por eso agradecemos a los amigos lectores de Notas Agropeecuarias Venezuela que difundan esta información.

La cisticercosis es una infección causada por la tenia porcina, Taenia solium. La infección ocurre cuando las larvas de la tenia se introducen en el cuerpo humano y forman cisticercos (quistes). Cuando lo cisticercos son encontrados en el cerebro, la condición se conoce como neurocisticercosis. La infección se halla principalmente en los países rurales, en desarrollo, con una higiene deficiente donde se permite a los cerdos deambular libremente y comer heces humanas. Esto permite a la infección con la tenia completar el ciclo y continuarlo. (1/)

La cisticercosis puede contraerse tragando accidentalmente huevos de tenia porcina. Los huevos de tenia se transmiten en las heces de una persona que está infectada. Estos huevos se propagan a través de los alimentos, el agua o superficies contaminadas con heces. Esto puede ocurrir al beber agua contaminada, consumir alimentos contaminados o al introducir los dedos contaminados en la boca. Una persona que tiene una infección con tenia puede reinfectarse a sí misma (autoinfección). Una vez dentro del estómago, el huevo de la tenia madura y el organismo penetra los intestinos, se traslada por la corriente sanguínea y puede convertirse en cisticercos en los músculos, el cerebro o los ojos.

La teniasis/cisticercosis es una enfermedad que ocurre en todo el mundo, pero particularmente en áreas rurales de los países en desarrollo. En América Latina la prevalencia es muy alta y se han detectado altos porcentajes de la población con anticuerpos contra el cisticerco. La neurocisticercosis es la forma más grave de la enfermedad y se  ha observado en 17 países de América Latina. Es importante  reconocer que gran parte de la problemática de la teniasis/cisticercosis es que en las áreas rurales, los cerdos tienen muchos mas contacto con excretas humanas y cuando sacrificados, son vendidos sin ninguna inspección sanitaria de su carne. (2/)

PREVENCIÓN DE LA CISTICERCOSIS
Evite comer cerdo y otras carnes crudas o insuficientemente preparadas.  No coma carne de cerdos que pueden haber sido infectados con la tenia. Lávese las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de manipular alimentos, especialmente cuando viaje en países en desarrollo. Lave y quite la piel a todas las legumbres y frutas antes de comerlas. Evite los alimentos que puedan estar contaminados con heces.
Beba sólo agua embotellada o hervida (por 1 minuto) o bebidas carbonadas (con burbujas) en latas o botellas. No beba de fuentes o bebidas con cubitos de hielo. Otra forma de hacer inocua el agua es filtrándola a través de un filtro de “1 micrón absoluto o menos” y disolviendo comprimidos de yodo en el agua filtrada. Los filtros de “1 micra absoluta” pueden adquirirse en tiendas especializadas en productos para actividades al aire libre o para acampar.

Ref. 1/ CDC. Cisticercosis. Hoja informativa. Parasitic disease informnation.

2/ Albino Belotto, Cristina Schneider, Fernandes Leanes, y Miguel Genovese. Estado actual de las zoonosis en América Latina y Caribe y su importancia en un mundo globalizado. En XX Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias – PANVET – 2006

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: