Skip to content

Las vacunas contra la Estomatitis Vesicular

Sábado, octubre 4, 2008

“La estomatitis vesicular (EV) es una enfermedad vesicular de los caballos y el ganado bovino y porcino causada por un vesiculovirus de la familia Rhabdoviridae. Cuando no afecta a los caballos, es indistinguible clínicamente de la fiebre aftosa o glosopeda (FA), el exantema vesicular (EV) o la enfermedad vesicular de los cerdos (EVC). Las ovejas, cabras y muchas otras especies salvajes pueden resultar infectadas. El hombre también es susceptible. La enfermedad está limitada a América; sin embargo, se describió previamente en Francia y en Sudáfrica.
Aunque la EV se transmite directamente por la ruta transcutánea o a través de la mucosa, el virus de la EV se ha aislado de la mosca de la arena (Phlebotomus) y de mosquitos, lo que sugiere que puede ser transmitida por insectos. En consecuencia, existe una variación estacional en los casos de EV: desaparece al final de la estación lluviosa en áreas tropicales, y con las primeras heladas en zonas templadas. También hay evidencias de que el virus de la EV podría ser un virus vegetal y que los animales son el final de la cadena epidemiológica. La patogénesis de la enfermedad está poco aclarada, y se ha observado que los anticuerpos humorales específicos no siempre evitan la infección por el virus de la EV.”

“Aunque se puede sospechar que se trata de EV cuando hay caballos afectados además de cerdos y vacas, es esencial un diagnóstico diferencial temprano porque los síntomas clínicos de la EV son indistinguibles de los de la FA cuando afecta a ganado bovino y porcino, y de los de la EVC o la EV cuando solo afecta a cerdos.”

“En EE.UU. y en Colombia se han usado vacunas con virus inactivados y con hidróxido de aluminio o aceite como adyuvantes, respectivamente. Ambas vacunas inducen niveles altos de anticuerpos específicos en los sueros del ganado vacunado. Sin embargo, no está todavía claro que los anticuerpos séricos eviten la enfermedad. Se ha utilizado en condiciones de campo una vacuna con virus atenuados de eficacia desconocida.”

“En EE.UU., Panamá, Guatemala, Perú y Venezuela se han probado vacunas con virus atenuados con eficacia desconocida. En la actualidad, todavía no se dispone de vacunas comerciales con virus vivos o inactivados.”

Ref.- OIE. Estomatitis vesicular. En: Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres. 5ta Edición. 2004

About these ads
One Comment leave one →
  1. agronotas permalink
    Lunes, diciembre 29, 2008 11:33 am

    Consulte a su médico veterinario o acuda a la oficina de sanidad agropecuaria de su juridiscción.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: