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Las causas del comercio mundial

Lunes, agosto 18, 2008

“Dos siglos de estudios económicos sobre el comercio han ampliado considerablemente nuestros conocimientos de los beneficios del comercio y, por tanto, de las causas del comercio. Un cuadro
panorámico de las obras sobre economía indica que las primeras contribuciones siguen siendo importantes pero que no resultan suficientes. Se han postulado nuevas teorías que tienen en cuenta nuevas formas del comercio y nueva información sobre el comercio. Se ha de considerar que las teorías antiguas, las nuevas y las novísimas” son básicamente complementarias.

Las complejas relaciones comerciales que observamos actualmente no pueden explicarse por una sola causa. En 2017, los economistas celebrarán el bicentenario de la primera edición de los “Principios de economía política y tributación”, de David Ricardo. Después de dos siglos, siguen pensando que la ley de la ventaja comparativa es uno de los frutos más importantes de las ciencias económicas y tal vez incluso la “única proposición en el ámbito de las ciencias sociales que es verdadera y no es banal”.

Como ya se ha explicado, una de las contribuciones más importantes de la ley de la ventaja comparativa ha consistido en poner de relieve el hecho de que las circunstancias en las que el comercio internacional es beneficioso son mucho más numerosas que las que perciben la mayoría de las personas. Las teorías más recientes han presentado nuevas causas del comercio, señalando beneficios que pueden explicar corrientes comerciales que el modelo tradicional no ha podido dilucidar. Los estudios empíricosrecientes confirman que, aparte de las diferencias de tecnología y de dotaciones, existen otros factores que desempeñan un papel importante para explicar las estructuras del comercio. Por último, las teorías comerciales tradicionales y nuevas han sido ampliadas para analizar los efectos dinámicos del comercio enla economía. Esta línea de investigación apunta a que otra causa del comercio internacional es su potencial para impulsar el crecimiento económico.”

Ref. OMC. Informe sobre el Comercio Mundial 2008
http://www.wto.org/spanish/res_s/reser_s/wtr08_s.htm

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