Skip to content

En Cojedes hasta las mulas paren

Miércoles, julio 23, 2008

Mula "Pancha" y "Santanita"

Mula "Pancha" y "Santanita"

Desde los llanos de Cojedes no llega la noticia de una mula extraordinaria que parió en el municipio El Pao el pasado 26 de junio Día de Santa Ana. En este extraordinario caso se trata de la mula “Pancha” #44/99, hija del burro criollo #17/94 con la yegua criolla #33/00, todos propiedad del hato El Jobito. Desde el hato nos informan que a la mula Pancha, “No sabemos verdaderamente quien la montó, pero como para esa época el único burro del hato ya había muerto, la paternidad le corresponde a un caballo criollo o a un ½ sangre paso fino.” “Como el mulito nació el día de Santa Ana, los muchachos en el hato le pusieron de nombre “Santanita”. “

Desde ya en Notas Agropecuarias Venezuela estamos preparando viaje para ir a conocer a Pancha y Santanita en los llanos de Cojedes donde con toda propiedad podremos decir desde ahora “hasta las mulas paren”.
Mientras les anexo la ilustración sobre estos raros casos tal como recibida del orgulloso propietario de Pancha y Santanita. Leamos:
“El término mula proviene del latín mulus y originalmente era usado para referirse al descendiente de dos especies diferentes. Una mula es un animal híbrido estéril que resulta de la cruza entre la yegua y el burro. Ella comparte algunas características con los burdéganos, que es la resultante del cruce entre un caballo y una burra, pero difieren en otras debido a ciertos genes que varían su efecto en función de si se reciben de la madre o del padre.
La mula es generalmente más grande y más fácil de criar que un burdégano, por lo que ha sido el preferido por los criadores. Otra razón para la abundancia de las mulas es que los genes son más compatibles entre sí cuando el burro es el padre y la yegua la madre. Al igual que los burdéganos, las mulas son casi siempre estériles, y en los pocos casos de fertilidad las crías tienden a ser de bajo peso y débiles.
Su esterilidad se atribuye al diferente número de cromosomas de las especies de las que proviene (los burros tienen núcleos de 62 cromosomas, mientras que los caballos tienen 64). En realidad, la mula es un animal semiestéril; todos los machos (mulos) son estériles por un problema en la glándula seminal. Sin embargo, la hembra (mula) puede generar óvulos fértiles.
Cuando los cromosomas se recombinan, antes de quedarse con la mitad de la dotación genética de la hembra y formar así un gameto, se reparten al azar. Todos aquellos óvulos generados con parte de los genes procedentes de yegua y burro (los progenitores de la mula) mezclados, son óvulos estériles y no podrán ser fecundados. Sin embargo, los escasos óvulos que por recombinación al azar se formen sólo con el ADN heredado de su madre yegua, o sólo con el ADN heredado de su padre burro, pueden ser fecundados. El porcentaje de óvulos fértiles es extremadamente bajo, por ello, si en esa ovulación (una de entre muchos ciclos ovulatorios) la mula es cubierta por un caballo, nacerá un potro, y si es cubierta por un burro, nacerá un burrito.
No se conocen casos en que una mula de a luz a un híbrido similar a ella. Así, una mula hembra que tenga ciclos estruales y pueda llevar un feto, podrá quedar preñada de forma natural o por medio de transferencia embrionaria; en sí el problema reproductivo radica en poder preñar al animal en primer lugar. A pesar de esto, cuando la mula queda gestante, es difícil que lleve a término la gestación, y por lo general, la cría nacida es débil y enfermiza. Algunos autores lo asocian a que es un animal nacido con acortamiento de telómeros y sufre envejecimiento prematuro. Sin embargo, dada la escasez de estos animales, es algo que no se ha podido demostrar aún.
El consenso general de la ciencia es que las mulas y las burdéganas (y los respectivos machos de ambos híbridos), no pueden producir gametos fértiles porque durante la profase meiótica, en la etapa de paquitene, es imposible que se formen las tétradas de cuatro cromátidas, básicamente porque el número de cromosomas de los híbridos es impar (2n=62+1). Este error fatal tiene por resultado que, en los pocos híbridos que lo intentan (menos del diez por ciento del total), la formación del gameto se interrumpe, y la célula degenera, sin llegar a formarse los ovocitos o los espermatocitos primarios. Esto se ha comprobado en estudios histológicos de ovarios y testículos de mulas y burdéganos, vistos con microscopía óptica y electrónica.
Por otra parte existe en teoría la posibilidad de que, por accidente, se produzca un fallo en la disyunción meiótica, saltándose un paso, con lo que podría formarse un gameto haploide con todos los genes provenientes de uno de los progenitores del híbrido (segregación preferente), por lo que al fecundarse la mula con una especie progenitora, podría producirse un feto con todos los genes de caballo o todos los genes de burro. La posibilidad de que esto ocurra es, en teoría, extremamente remota, y si a eso le sumas otras condiciones, tales como que la mula en cuestión reciba servicio oportuno de padrillo, que se preñe, que geste sin accidentes, que alumbre bien y que su cría sobreviva y amamante, creo que solo hay una posibilidad en muchos millones de tener éxito.
Existen en todo el mundo innumerables reportes de situaciones similares, algunos acompañados de fotografías y referencias muy verosímiles, el problema se plantea porque ninguno de estos casos está científicamente documentado y explicado en base a nuestros actuales conocimientos sobre genética e hibridación. Se consiguen algunos registros de mulas que han parido, entre ellos podemos mencionar: Bután el 12 de julio de 2004, Magdalena (Colombia), Córdoba (España) en la localidad de Luque en 1952, China en 1985, Nebraska (USA) en 1988 y en Marruecos en 1984. Desde que se empezaron hacer registros de este tipo en 1527, sólo hay ingresos de 60 casos.”
About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: