Saltar al contenido

La zonificación del cultivo de sorgo en Venezuela

Sábado, mayo 10, 2008

Campo de sorgoSegún la Memoria y Cuenta 2007 del Ministerio de Agricultura, en 2007 se cosecharon en Venezuela 200.019 hectáreas de sorgo, 22 % menos que en 2006 cuando se sembraron 256.274 hectáreas según la misma fuente. La producción 2007 fue de 471.852 toneladas métricas o 19,3% menos que en 2006 cuando alcanzó 584.376 TM.

Para el ciclo agrícola 2008 con nuevo precio recién ajustado se espera mejore la superficie área sembrada así como los rendimientos. Al respecto es bueno recordar que la zonificación agroecológica del cultivo de sorgo en Venezuela que sirve de guía al otorgamiento de créditos para su cultivo, fue referida hace dos décadas por S. Benacchio S., R. Cañizales, M. Riccelli y W.Avilán, investigadores agrónomos del Ceniap y la Facultad de Agronomía de la UCV, quienes como producto de sus investigaciones, informaron en una publicación del Fonaiap en enero 1987, que  “El país dispone de un amplio potencial de área para el cultivo del sorgo. Esta zonificación permite afirmar que es posible el autoabastecimiento, e inclusive se podría pensar en programas de exportación de sorgo, sin necesidad de utilizar áreas que son favorables a especies más exigentes y cuya producción tiene carácter prioritario. Por orden de importancia las potenciales aéreas sorgueras están ubicadas en los estados Guárico, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Anzoátegui, Monagas, Zulia y Apure.”

“Con base a los criterios indicados se sugieren las siguientes zonas, por orden de importancia: a. Centro-sur-oeste del estado Anzoátegui: áreas de Pariaguán, El Tigre, Cantaura, La Viuda, Mapire y Soledad. b. Centro-oeste del estado Monagas: áreas de Aguasay, Santa Bárbara, el Tejero y Punta de Mata.c. Sur del estado Guárico: áreas de Cabruta y Parmana. d. Nor-este del estado Falcón. e. Áreas planas de los valles altos de Carabobo y Yaracuy. f. Costa nor-oriental del Lago de Maracaibo. g. Centro-sur-oeste del estado Lara: áreas de Carora y La Pastora. h. En el estado Apure, el eje San Fernando-Achaguas”.

About these ads
Un Comentario leave one →
  1. Tomas Sancio Enlace permanente
    Lunes, junio 9, 2008 7:47 pm

    Hola, Alguién sabrá que tipo de sembradoras y cosechadoras se requieren para el sorgo? Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: