Saltar al contenido

Producción de leche por habitante retrocedió a 1952

Martes, abril 22, 2008

Producción de leche per cápita Venezuela 1950-2007En Venezuela la producción nacional de leche en los últimos 60 años ha experimentado dos etapas plenamente definidas. La primera de ellas (1950-1989) de crecimiento y la segunda (1990-fecha) de relativa estabilidad con tendencia recesiva. En el período de crecimiento se observa que el mismo fue desacelerando su dinamismo. Pasando de una tasa interanual promedio, del 12% en la década de los ’50, a una del 2% en el lapso 1970-1990, para después entrar en el lapso recesivo.

Esta desaceleración, tiene como resultado un estancamiento del percápita de producción nacional (seguridad Alimentaria) a partir de la década de los ’70, para entrar en una disminución del mismo, a partir de los ’90. llegando hoy a niveles de 1952

La producción interna ha venido experimentando un proceso recesivo en los últimos diez años. Las importaciones se han mantenido relativamente estables entre 80.000 y 120.000 tm/año. Consecuencia de lo anterior es una caída muy drástica del per cápita equivalente a la producción nacional ubicándose en niveles de la década de los cincuenta. Igualmente se observa una caída del per cápita de consumo aparente, ubicándose este en unos 75-85 lts/hab/año, nivel que representa un déficit de consumo, de los niveles nutricionales recomendados de un 40% aproximadamente.

La posibilidad de garantizar abastecimiento en el corto plazo pasa por asegurar volúmenes de importaciones, muy por encima del promedio histórico, en un mercado internacional con oferta limitada.

En conclusión, considerando los niveles de abastecimiento del mercado internacional, la posibilidad de garantizar en el mediano plazo, pleno abastecimiento (seguridad alimentaria) en materia láctea; solo será posible por medio de la reactivación de la producción interna.

El incremento de la propiedad estatal en la manufactura láctea no es garantía de abastecimiento, si no se reactiva la producción nacional. El problema, no es la existencia de “producto acaparado” por la red industrial y comercial, sino la disponibilidad limitada de él (desabastecimiento), a nivel nacional e Internacional.

Ref. Rodrigo Agudo Guevara. Sector Lácteo Venezolano. Su recuperación. Un Reto para el consenso Sector Público-Sector Privado. En Asamblea Anual de Fedeagro. Caracas – Abril 16, 2008.

NdE. El ingeniero Agudo estima que “el volumen a importar (de leche en polvo) para el próximo año (2009) debería superar las 200.000 tm/año” o sea el doble de lo acostumbrado, confirmando el fracaso gubernamental en materia lechera. Por eso debemos estar claros los productores y técnicos de la ganadería: con más controles y estatismo Venezuela no producirá más si no que importará de más.

About these ads
3 comentarios leave one →
  1. Diana Cunliffe Enlace permanente
    Martes, mayo 6, 2008 1:53 am

    Ingeniero Agudo: en diferentes artículos recojo el dato de la disminución de producción en venezuela, sin embargo es muy dificil encontrar cifras exactas. Podría usted decirme la producción de los años 2004, 2006 y 2007? Creo que por fin se toma coinciencia que no se puede basar la seguridad alimentaria de un país en importaciones baratas, hay que producir localmente y pagar el precio justo por el producto. Atentamente

  2. David O. Torres Enlace permanente
    Sábado, mayo 10, 2008 11:47 am

    Realmente realizar una comparación con los años pasados para enfatizar que la producción venezolana esta en caída es una idea descabellada, no es posible recoger solo datos y compararlos “Es una total irresponsabilidad” cuando en realidad lo complejo es poder contextualizar los hechos que enmarcaron enmarcan cada situación en particular para llegar a entender realmente las cifras. La interpretación ligera me dá la impresión de ser hecha con ganas de culpar a alguien cuando en realidad debemos ser objetivos para buscar entre todos una respuesta a este fenómeno mundial advertido desde hace años que sucedería en todo el planeta. os factores que intervienen hoy para una “baja” producción son infinitos, van desde la exploción demografica mundial hasta los cambios climáticos a los cuales no está agena la producción. Les invito a dejar la especulación a un lado, investigar mas y publicar remedios especificos que ayuden a mejorar las condiciones de producción de nuestros campesinos, nuestra fincas, fundos y hatos. Saludos.

  3. Sábado, mayo 10, 2008 12:30 pm

    Las estadísticas lácteas de la producción de leche presentadas por el ingeniero Agudo en su presentación ante FEDEAGRO y que reproducimos en esta nota, reflejan con exactitud la dramática situación y caída de la producción nacional. Lo que está la vista no necesita anteojos. En cuanto a las responsabilidades, las comparten todos los gobiernos que ha tenido el país desde que comenzó la caída de la producción nacional, lo que incluye los casi diez años del gobierno actual.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: