Skip to content

Fertilización eficiente de cítricos

Lunes, abril 7, 2008

Citricos“El plan de fertilización lo realiza el técnico, basado en la interpretación integral de los resultados obtenidos al aplicar las pruebas anteriormente mencionadas, con el propósito de lograr cosechas abundantes y rentables. El fertilizante o abono se puede definir de muchas maneras, pero en general, es una sustancia capaz de suministrar aquellos elementos que se requieren para la nutrición de las plantas. Generalmente es aplicado al suelo restituyendo la fertilidad del mismo, pero también puede ser asperjado directamente al follaje o aplicado junto con el agua de riego. Para hacer un uso eficiente de los fertilizantes se deben seguir las recomendaciones que formula el agrotécnico, en relación con el tipo y dosis a emplear, método y época de aplicación más conveniente. Todo ello conforma lo que se denomina plan de fertilización.

Los elementos que por lo general se tienen que incorporar al suelo, con el fin de aumentar los rendimientos y calidad de los cultivos son: nitrógeno, fósforo y potasio; ellos se pueden conseguir en el mercado, mezclados en fórmulas listos para ser utilizados. Pero estas fórmulas en la mayoría de los casos no responden a las necesidades existentes; entonces, se está invirtiendo más dinero del que hace falta al adquirir uno o dos nutrimentos que no precisa el cultivo en esas proporciones; o, por el contrario, no se adquiere la cantidad suficiente de aquel o aquellos elementos que más exige el cultivo y que precisamente redundarían en mayores beneficios económicos. En su defecto, lo recomendable es prepararlos en la propia finca, de acuerdo con los análisis pertinentes, obteniendo así un abono que responderá a las necesidades reales para un suelo y cultivo determinado. Los materiales que se utilizan en el país como fuente de nutrimentos son los siguientes: urea y sulfato de amonio, que suministran nitrógeno; superfosfato simple y superfosfato triple, que proporcionan fósforo; cloruro de potasio y sulfato de potasio, que surten potasio. Mezclando estas fuentes en las cantidades recomendadas se obtiene un abono con los elementos restitutivos del suelo y del cultivo, constituyendo la base de una fertilización balanceada.”

Ref. Laborem Escalona, G., L.Rangel Y M.Espinoza. Fertilización eficiente en cítricos. Fonaiap divulga. http://www.ceniap.gov.ve/publica/divulga/fd54/fertilizacion.htm

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: