Skip to content

El costo de producción de maíz en 2008

Lunes, abril 7, 2008
Agricultor sacando cuentasDe acuerdo a las estimaciones de costos realizadas por la Asociación de Productores Agrícolas Independientes – PAI, del estado Portuguesa, el costo de producción de maíz incluyendo la cosecha, bajo el sistema de siembra convencional es para el presente ciclo 2008, de 2.159,90 BsF/ha.

Bajo siembra directa los costos de producción son menores alcanzando a 1.978,22 BsF/ha.

Considerando que un 75% de los productores afiliados a PAI siembran convencionalmente y apenas el 25% lo hace en siembra directa, el costo de producción ponderado de siembra y cosecha de maíz en 2008 es de 2.114,48 BsF/ha.

Al cambio oficial controlado de 2,15 BsF/US$ el costo de producción ponderado de siembra y cosecha de maíz en 2008 equivale a 983,47 US$ por hectárea.

About these ads
3 comentarios leave one →
  1. Jesus Marquez permalink
    Sábado, noviembre 29, 2008 10:47 am

    Felicitaciones por esta Web-Log, el cual es de gran importancia para el agricultor de la zona, así como también para los del resto del país. Es un ejemplo que debieran de seguir todas las asociaciones agrícolas de todas las regiones.

    ¿Que posibilidades habría de conseguir los costos de producción detallados?, entiendo que hay infinidades de métodos, variables, que se utilizan para la siembra de este cereal, pero algo mas o menos, en termino general, que sirviera de guía, y así compararlos con los nuestros. Con mucho gusto podría enviarles los numeritos que nosotros acá manejamos.

    Nosotros (mis hijos, un amigo y yo) sembramos en la zona de Araure, vía hacia Agua Blanca.

    Salu2

    Edecio Marquez

  2. Tomas permalink
    Domingo, marzo 1, 2009 8:17 am

    Hola,

    Felicitaciones por este blog, muy bueno e informativo.

    En cuanto a la pregunta del Sr. Marquez, una buena forma de obtener los costos detallados de siembra es de ir a un suplidor de productos del campo y buscar un asesor especialista en maíz. Ellos te van a dar los costos de las semillas, los fertilizantes, los insecticidas y herbicidas necesarios. Luego, tienes que averiguar los costos de alquiler de sembradora, fumigadora y aspergadora. Una vez que sumes eso mas la mano de obra, vas a tener una buena idea del costo por Ha.

    Pero al final, no vas a poder tener un costo exacto hasta que no siembres y coseches.

    Saludos,

    Tomas

  3. Yubisay Granado permalink
    Sábado, febrero 20, 2010 10:23 am

    Hola, es increible ver que no hay ninguna página que publique las estadisticas en cuanto a la cosecha de maíz en el país y su precio, ni siquiera las oficiales. Por favor esto sería de mucha ayuda para los que, de una u otra manera requerimos de esa información para proyectos e investigaciones. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: