Saltar al contenido.

Siembra de arroz en suspenso

Viernes, febrero 8, 2008

Arrozales de VenezuelaLa siembra de arroz para el venidero ciclo de invierno,  podría verse afectada  debido a los precios fijados por el Ejecutivo nacional, así lo señaló el vicepresidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz de Venezuela (Fevearroz), Antonio Pestana. 
 
Informó que el problema es alarmante en las zonas productoras de arroz, específicamente en Guarico y Portuguesa, pues estima que la situación del precio de dicho cereal afectará significativamente los planes de siembra para el ciclo de invierno.  “Ningún productor va a querer preparar tierras para producir a pérdida y dilapidar,  además,  los frutos conseguidos durante la siembra anterior”. 
 
Indicó que la situación es crítica, por lo tanto hace un llamado a las autoridades, “los agricultores necesitan con urgencia que el Gobierno Nacional revise rápidamente los precios de toda la cadena agroproductiva”, acotó. 
 
El vicepresidente de Fevearroz señaló que hay que revisar el precio de todos los eslabones, porque “se comete un error, ya que nada hace el gobierno venezolano intentando ajustar precios muy bajos para el consumidor y quebrando los otros integrantes de la cadena, porque luego no va a haber alimentos y es lo que está pasando con el resto de los rubros”. 
 
“No tenemos herramientas para poder enfrentar la siembra del ciclo invierno 2008 y la situación no sólo la sufren las asociaciones de productores y los planes de financiamiento, sino también los productores independientes autofinanciados, todos quieren abandonar el cultivo de arroz”, manifestó Pestana. 

Por otro lado, aseguró que la siembra había tomado un impulso, pese a los bajos rendimientos recibidos,  porque los estímulos otorgados por la industria y el subsidio,  compensaban de alguna manera la ganancia del productor, pero ahora los esfuerzos serán en vano.

Enfatizó,  además,  que Fevearroz ha dicho y mantiene que hay suficiente arroz para las necesidades internas, más no para las externas, recordando la pérdida de superficie que iba anteriormente a la exportación, primordialmente al mercado colombiano.

Informó que  los productores se reunirán el próximo miércoles 13 de febrero con algunos diputados de la Asamblea Nacional.

Posterior a esa audiencia, planean realizar una asamblea con los productores arroceros de los estados Guárico, Portuguesa y Cojedes para discutir y realizar los planteamientos pertinentes al Ejecutivo Nacional.

Ref. Fedeagro. Unidad de prensa. Siembra de arroz afectada por inconsistencia en el precio. Caracas, 08/02/08
 


 

About these ads
Un Comentario leave one →
  1. Viernes, julio 4, 2008 8:36 pm

    Soy productor del estado Guárico, y en verdad hay que revisar los costos de producción ya que el kilogramo en los mercados se está vendiendo hasta en 4.000 Bs y el precio en Gaceta es 720 más un subsidio que se cobra en el ciclo siguiente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: